Presentación

Mi nombre es Cristina Siscar Cabrera, tengo 27 años y actualmente estoy cursando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas para ser profesora de Inglés en las etapas de Secundaria y Bachillerato. ¡Bienvenidos a mi espacio! 
Este blog pretende ser un entorno de aprendizaje para los alumnos de primer ciclo de Secundaria en la asignatura de Lengua Extranjera: Inglés. 

La unidad didáctica elegida en este caso para el ejercicio de este blog se denomina: Moving on, que alude literalmente a la acción de viajar a otro sitio y a la vez de empezar un nuevo tópico, formando un juego de palabras.

En esta unidad didáctica se pretende que el alumnado descubra el mundo del Viaje y las Vacaciones como hilo conductor para trabajar los cuatro bloques que, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), constituyen el eje de las enseñanzas de las lenguas extranjeras: comprensión de textos orales; producción de textos orales: expresión e interacción; comprensión de textos escritos y producción de textos escritos: expresión e interacción. A estos bloques específicos de lengua se le suma un quinto bloque dedicado a los elementos transversales.

By Sean MacEntee
Siguiendo las orientaciones del MCERL, la finalidad principal de la materia de Primera Lengua Extranjera es la comunicación. La gramática no constituye un objetivo, sino una herramienta para la comunicación. Esa va a ser la finalidad de nuestra programación didáctica.


By Openclipart
En esta unidad se abordarán contenidos sobre las estrategias de comprensión oral, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos, las funciones comunicativas, el léxico, las expresiones y modismos de uso frecuente, las estructuras morfosintácticas y discursivas; los patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación y los patrones gráficos y convenciones ortográficas. Todo ello enmarcado dentro de la temática de la UD: Moving on. Se corresponde con la temática de "Viajes y Vacaciones". Para la realización de las actividades propuestas en este blog, y teniendo en cuenta la finalidad de nuestra materia según el MCERL, -la comunicación- el alumnado deberá conocer en primer lugar el vocabulario asociado a dicha temática. Se trabajarán actividades de comunicativas de diferente índole: en un aeropuerto, en un hotel, cómo reservar un vuelo, cómo dar direcciones, etc.

Cabe destacar que la actividad lingüística se realiza en gran parte a través de medios tecnológicos, recogidos en el currículo como soportes frecuentes de los textos orales y escritos, por lo que la competencia digital es parte sustancial de la competencia comunicativa. Estos medios tecnológicos facilitan el autoaprendizaje, la autoevaluación y la interacción oral y escrita en contextos virtuales.

El blog está dividido en nueve pestañas (botonera horizontal). A lo largo de las mismas encontrarás documentos, recursos TIC, enlaces, vídeos, recursos de evaluación, redes sociales y mucho más.


4 comentarios:

  1. Hola Cristina,
    Esto es un mensaje de bienvenida a las prácticas del máster.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Veo que todo va bastante bien, aunque la bitácora un poco retrasada. Es conveniente llevarla al día, Cristina.
    ¡Ánimo! Y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina,
    Ya he podido acceder a la hoja de actividades sin problemas.
    Un saludo,
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Hi again Cristina!
    La bitácora continúa retrasada Cristina, (también la hoja de actividades) y eso no es nada conveniente. Intenta ir poniéndote al día cuanto antes.
    Por otro lado, me imagino que estarás a punto de finalizar el período de prácticas, ¿no?
    Un saludo,
    Daniel

    ResponderEliminar