Rúbricas

Como bien sabéis, todo proceso de aprendizaje culmina con un proceso de evaluación, por el que se garantiza en el alumnado la completa consecución de los conocimientos, los objetivos, las competencias y los procesos de los estándares de aprendizaje. 

En materias de lengua extranjera, se proponen cuatro bloques que corresponden con las cuatro actividades de lengua que constituyen el eje de las enseñanzas de las lenguas extranjeras como propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). A estos bloques específicos de lengua se le suma un quinto bloque dedicado a los elementos transversales, y que hacen referencia al espíritu emprendedor a través del desarrollo de la autoconfianza, resolución pacífica de conflictos, respeto a la libertad, la equidad e inclusión de personas con discapacidad, entre otros. Concretamente el bloque 4 hace referencia a la Producción de textos escritos.

Dentro de nuestra UD 'Moving on', los alumnos de 3º de la ESO grupo A, van a tener que trabajar en una actividad de producción escrita, la cual está íntimamente relacionada con los contenidos que se van a ir trabajando a lo largo de nuestra unidad. Esta actividad consiste en la elaboración de un texto escrito (mínimo 150 palabras) bajo el tema 'Mis últimas vacaciones' que todos los alumnos deberán enlazar en el sitio web creado para tal fin. Para descargar las instrucciones de la tarea, los alumnos podrán acceder a la página de Recursos y pinchar sobre el icono 'My holiday plans: Writing'. Con el objetivo de evaluar a nuestro alumnado de la tarea descrita anteriormente, se ha diseñado una rúbrica atendiendo a cinco criterios de evaluación y una escala detallada para la evaluación de cada uno de ellos.

Los cinco criterios macro a ser evaluados por el profesor son:

- Cohesión y estructura textual (Organization)
- Adecuación, cumplimiento de la tarea y coherencia (Focus on the assigned topic)
- Riqueza, capacidad expresiva (Setting)
- Nitidez y presentación (Neatness)
- Ortografía, puntuación y gramática (Spelling and Punctuation)

Estos indicadores se valorarán en función de cuatro niveles de aptitud: experto, avanzado, aprendiz y nobel, siendo 4 el valor máximo (experto) y 1 el mínimo (novel).

La equivalencia en puntuación para estos valores predeterminados sería: 4 = 2, 3 = 1,5, 2 = 1 y 1 = 0,5.



A continuación se presenta el formulario a través del cual el profesor calificará a sus alumnos una vez entregada la tarea correspondiente:

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