lunes, 14 de diciembre de 2015

British Traditions (que no 'Costumes')

Cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes de nuestro país que se han asentado en la capital británica en busca de oportunidades laborales dignas que se correspondan con su nivel educativo. De mi grupo de amigos, por ejemplo, ya son siete personas viviendo en Londres desde hace un par de años y, lo peor de todo, es que no les veo muy entusiasmados por volver a España. Forman parte del fenómeno 'Fuga de cerebros'.
By 9355
Lo cierto es que cuando uno toma la decisión de marcharse a otro país para instalarse allí una temporada, ya no es el idioma tu principal enemigo; el choque cultural puede ser tremendo si no vas algo precavido.

Si indagamos un poco en la cultura de Gran Bretaña encontraremos un sin fin de características que hacen del Reino Unido un país rico culturalmente hablando y con tradiciones y costumbres cotidianas diferentes a las nuestras. En este post vamos a citar los aspectos culturales que uno debería tener en cuenta cuando se va a vivir a Londres (sí, esa ciudad gris con cielos constantemente tapados y Jack el Destripador merodeando entre la niebla con cuchillo en mano).

Bueno, aunque lo de los cielos tapados y días lluviosos es bastante acertado, también es cierto que cuando sale el sol Londres se viste de fiesta.

Veamos otras cosillas que debes tener en cuenta si te vas a vivir al Reino Unido.

Es costumbre despertarse alrededor de las seis, seis y media de la mañana y desayunar muy temprano ya que la vida en Inglaterra se adelanta mucho con respecto a otros países como España, puesto que a las 5 de la tarde no hay prácticamente nadie por la calle. Los ingleses toman unos alimentos digamos contundentes para poder aguantar durante todo el día. El desayuno inglés por excelencia puede contener al menos un huevo acompañado por la típica panceta, baked beans, salchichas, champiñones, tomate asado, black pudding, hash brown, pan de molde tostado, zumo y té. ¡Ligerito!

Siguiendo con el tema de los horarios, sobre las 12 de la mañana tiene lugar la hora de la comida (o lunch time). Suele ser breve y ligera a diferencia de nuestros copiosos platos de cuchara a las dos de la tarde.

A las 5 de la tarde, los ingleses tienen una cita imperdonable con su taza favorita. Se trata del “The five o'clock tea” o “Té de las cinco de las tarde”, una costumbre muy arraigada en la cultura británica y símbolo de su identidad cultural. En este tiempo los británicos hacen una pausa en sus quehaceres diarios o en su actividad laboral antes de la hora de la salida.

Otro aspecto importante es el saludo. Cuando te presenten a alguien, no lo saludes con dos besazos enormes en las mejillas como hacemos en España. Recordemos que los ingleses tienen un carácter más frío y reservado, por lo que su saludo suele consistir simplemente en dar la mano.

By Artsybee
Cuando nos invitan a una casa conviene ser ante todo puntuales. La impuntualidad es vista por los ingleses como una grave falta de educación y de respeto hacia los demás.

Otro signo de mala educación es no dejar propinas si el servicio ha sido correcto. Las propinas se dejan en los restaurantes pero también se suelen dejar en los hoteles donde los turistas se alojan e incluso en los taxis. Lo normal es que dejes un 10% de propina de lo que ha costado el servicio recibido. Algo que en España todavía en muchos casos se considera 'tirar el dinero'.

Nunca vas a oír decir estas tres palabras please, thanks y sorry tantas veces como en UK. Te lo dicen casi sin pensar. No es una cosa que se diga porque se sienta, se dice por costumbre. Por ejemplo, a mí el “gracias” se me quedó grabado, y cuando volví a España (y todavía lo sigo haciendo) les daba las gracias a mis padres cuando me servían la ensalada en la mesa, el agua, la carne, me pasaban la sal, les pedía el pan por favor… ¡No puedo evitarlo!

Los británicos son personas muy supersticiosas a diferencia de otros países, de hecho, tienen muchas supersticiones. Ellos piensan que caminar por debajo de una escalera, derramar sal en la mesa, abrir una sombrilla en casa o romper una espejo, son motivos para que te venga a mala suerte. Por ejemplo para los supersticiosos en España el día de la mala suerte cae en martes 13. Para los británicos en cambio cae en el día viernes 13. A diferencia de nosotros, para ellos ver un gato negro es síntoma de buena suerte.



By J_lloa
Continuando con las costumbres, vemos que es habitual en su día a día y en todas las casas británicas los “shoes off” que viene a decir “zapatos fuera”, y es que es obligatorio andar descalzo por una casa inglesa. En gran medida porque hay moqueta en todas partes: en las habitaciones, el salón, las escaleras, pasillo, y hasta incluso en el baño!

Para ver la tele se paga un impuesto: TV license. Cuesta unas GBP145,50 anuales. Sirve para financiar a la BBC y es obligatoria para todo el mundo.



El respeto por la familia real es muy grande en la sociedad británica, sobretodo el fervor por la reina: “God save the queen”.

El sistema para denominar las calles de Londres es absolutamente caótico. Una misma calle puede cambiar de nombre varias veces en un mismo tramo. Además, en la capital británica se dan muchas calles distintas que tienen exactamente el mismo nombre, lo que dificulta enormemente la orientación de los extranjeros.

No podíamos olvidar la costumbre de circular por la izquierda en una sociedad como la inglesa, así que hay que ir con mucho cuidado al cruzar, incluso ya nos advierten pintando sobre la calzada “look right" o "mira a tu derecha”. Por si las moscas, es recomendable mirar a los dos lados, nunca se sabe por dónde te puede llegar a salir un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario