miércoles, 16 de diciembre de 2015

Inmersión lingüística: Sí o No



Empecemos por definir qué es un programa de inmersión lingüística, para aquellos que no están familiarizados con ello.

Un programa de inmersión lingüística es un curso intensivo de aprendizaje de idiomas donde los participantes que desean aprender una lengua extranjera (alumnos) conviven durante un período de tiempo con voluntarios nativos del idioma que desean aprender.

Durante esta convivencia los alumnos y los nativos realizan actividades conjuntas orientadas a mejorar la capacidad comunicativa de los alumnos. En España la gran mayoría de programas de inmersión lingüística están orientados al aprendizaje del inglés.


La enseñanza oficial del inglés en España se ha centrado tradicionalmente en las habilidades escritas, y en particular en las reglas gramaticales. Esto ha tenido como consecuencia que la mayoría de personas adultas que han aprendido inglés en el sistema público de enseñanza se encuentren en una situación en la que son capaces de leer y escribir en inglés, pero se sienten impotentes ante una situación de comunicación oral. Esto, unido a la globalización y la creciente preponderancia del inglés como lengua de comunicación internacional, crea una necesidad de sistemas intensivos de aprendizaje del inglés oral para adultos. Los programas de inmersión lingüística intentan cubrir esta necesidad, concentrando en un breve período de tiempo un gran número de horas de conversación en inglés, y enfocándose exclusivamente en la mejora de las capacidades comunicativas de los participantes. 

Los programas de inmersión lingüística proporcionan una serie de beneficios distintos de los que se adquieren en la enseñanza académica del inglés:

- Mejora en la confianza al hablar inglés
- Mejoras en las habilidades comunicativas orales (listening y speaking)
- Aumento de la motivación para seguir aprendiendo inglés
- Superación del miedo a hablar inglés


Cada vez más las escuelas se plantean aprovechar una semana de su calendario escolar o algún paréntesis del mismo, para integrarse en la cultura de un país y practicar el idioma que llevan tiempo estudiando.

Existen una gran variedad de programas que permiten realizar clases de inglés en distintos niveles y con participantes internacionales, alojarse en familia o apartamentos y disponer de tiempo libre para compartir en conjunto los increíbles atractivos de algunas de las ciudades europeas más cosmopolitas. Por ejemplo: Los cursos de verano en Inglaterra son una buena forma de reforzar el aprendizaje de idiomas o iniciar de una forma eficaz el conocimiento del inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario